27 agosto, 2013

Perdidos en el espacio

2001 monolito

Por Diego Sfumatto

En Ver o no Ver, obra de culto de EidonLink, expuse seriamente algunas de las principales razones que parecen llevarnos a la catástrofe perfecta: como la de que a nivel colectivo mostramos una remarcable estupidez, soberbia y poca perspectiva. Nos gusta creernos muy listos, pero de eso nada.

En Los Juegos del Hombre, hacíamos hincapié en que usamos la tecnología de un modo bastante pueril e irracional, pese a que lo disfracemos todo de seriedad y dignidad. Hay factores para todos los gustos, pero uno de los que levanta verdaderas ampollas, sobre el que solo los más valientes se atreven a hablar, es el incontenido instinto de procreación, que dada nuestra facilidad de adaptación al medio, al uso abusivo de la tecnología y la energía fósil para desarrollar la locura del crecimiento exponencial (tema abordado en Un papel emocionante) , nos llevará (muy pronto) a un callejón sin salida. Cuando estemos en esa situación, algunos de los más viejos pensarán, o dirán: “ya lo dije yo”.

Sin embargo, desde tan sólo 1500 millones de kilómetros de casa (aquí al lado, en términos cósmicos) la NASA nos envía estas imágenes desde las “proximidades” de Saturno. La flechita señala la Tierra. No sé a vosotros, pero a mí me pone las cosas en perspectiva.

La Tierra desde Saturno

Durante algunas pocas décadas las cosas nos han ido aparentemente bien, o eso interpretan los medios de desinformación masivos a partir de chorradas tan variopintas como los índices bursátiles, los PIBs, el consumo de energía, la sofisticación tecnológica, etc. Sin embargo, nunca, en tan poco tiempo, nos hemos puesto las cosas tan difíciles a todos a la vez. Sin preocuparnos de ello, empezamos a crearnos nuevos y cada vez más complejos problemas. Todos estos temas están más relacionados de lo que creemos, pero si tuviéramos que señalar un punto en común de la mayoría de ellos, sin duda sería el mencionado al inicio: dicho crudamente que somos imbéciles. (o nos portamos como si lo fuéramos)

Por supuesto, esta cuestión no es muy frecuente en las discusiones filosóficas, quizá ni tan solo en el ámbito académico.

Un par de frases para la reflexión:

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”

Autor desconocido (al menos por mí)

“Nunca discutas con un idiota.

La gente podría no notar la diferencia.”

Frase atribuida a Kant

Fuente: 2013 odisea especial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alberto

No consigo recordar todas las contraseñas. A ver si inventan algo mejor

Categoría

filosofía mutante, perspectiva

Etiquetas

, , , ,